jueves, 28 de abril de 2011

Belleza



La belleza, tan subjetiva ante los ojos, y tan obvia ante la retina. Puede ser destruida y creada a la vez, como el día y la noche o la vida y la muerte, tan romántica como lo creía Juana de Arco, tan asquerosa ante los ojos de un niño. Sin embargo las palabras sobran y falta para poder descifrarla.
Hecha música y pintura, en acordes y colores, en formas tanto simétricas como asimetricas, mas sin embargo, siempre perfecta.
Ensuciada por la perfección estética técnica, después de cálculos, números, y tiempos. Hedionda y putrefacta, porque no es.
Te encuentras y te pierdes con mensajes tan claros e implícitos, acordes y colores que un sordo y un daltónico se ve casi obligado a desmenuzar. La canción, la textura, el olor.
Una fotografía. ¿Hay algo más que no lo pueda decir el tacto?, algo que el oído no pueda escuchar.
Entonces, no sólo es obvia ante la retina, también ante la primera capa perceptiva del ser. Que lo "técnicamente hablando" se vaya a la mierda, se de una vuelta y se pierda. La voz es una, la voz son todas.

La Pietá, Miguel Angel.

sábado, 9 de abril de 2011

De Lázaro y el escudero. (Francisco Rico)

Lázaro y el escudero.

Técnica narrativa y visión del mundo.

Francisco Rico.

El lazarillo está clasificado como una novela epistolar (invocaciones a un ser superior jerárquicamente hablando “Vuestra Merced”), retratada como una pintura renacentista (rechaza los prejuicios tradicionales).

El tema que aborda es sobre su triste y humilde vida, escrita de una forma verosímil en primera persona para que el lector se introdujera en la misma historia y sintiera y viviera lo que el lazarillo vivía y sentía. Así el deseo del realismo la movió a que adoptara la forma autobiográfica.

Es el “yo” quien da al mundo una verdadera realidad. Está en primera persona para problematizar la realidad, a devolverle la incertidumbre con la que el hombre la enfrenta, humanizándolo (pág. 372) A diferencia de la tercera persona que frecuentemente supone un universo estable y univoco, de consistencia y significación.

De la vida de los hombres Infames (Michel Focault)

Michel Focault intenta mostrar a través de su herbario de antología de vidas, considerada también como leyenda negra, avisos de personas que eran completos anónimos y que por azar y su suerte resultaron escogidos por el.

Estos avisos (por la brevedad en la narración y realidad de los sucesos consignados) no muestran un relato de la vida, sino momentos críticos donde la persona lucha contra su destino, se enfrenta a poder y a su suerte.

Focault intenta mostrar las vidas tal cual fueron, dejar al margen y “suprimir” todo aquello que pudiera resultar producto de la imaginación o de la literatura. Que los textos tuviesen la mayor relación posible con la realidad. No muestra los avisos como un relato de la vida misma de aquellos autores.

Estos avisos son considerados como leyenda negra, “porque aquí se produce como en todas las leyendas un cierto equívoco entre lo ficticio y lo real, aunque en este caso se invierten”. (pág.81). A diferencia de la leyenda dorada, no ha sido transmitida, es una leyenda sin tradición.

El texto se limita a mostrar lo que les pasó y no quienes son, o la historia de su vida. “Si el héroe existió la leyenda lo recubre con tantos atributos imposibles que es, o casi es como si no hubiese vivido.”(pág. 81)

El poder y la existencia misma son puntos clave dentro de estos avisos, ya que muestran violencia, energía y el exceso en la maldad, la villanía, la bajeza y obstinación y la desventura, la mediocridad y en su encuentro con el poder luchan contra el, porque es él quien decide su suerte, todo esto en archivos de encierro, policiales, ordenes reales y lettres de cachet.

Por estas razones, es que el poder se transforma en un objeto de codicia y seducción, lo que lo hace absolutamente temible.

Este discurso exige un lenguaje decorativo, un tanto exagerado, digno de atraer la atención de un superior (monarca). Su retórica y sus efectos de lenguaje “a veces nos encontramos con un suntuoso monumento verbal para contar una oscura villanía o una intriga sin importancia, otras algunas frases breves que fulminaban a un miserable y lo arrojaban a las tinieblas, y en otras el largo recital de las desgracias era presentado adoptando la figura de la súplica o de la humillación. El discurso político de la banalidad no podía ser más que solemne.” (pág. 86)

Para esto, Focault puso algunas reglas para sus “avisos”:

  • Que se tratase de personajes que hubiesen existido realmente
  • Que sus existencias hubiesen sido a la vez oscuras e infortunadas
  • Que esas existencias fuesen contadas en pocas páginas o frases de la forma más sucinta
  • Que los relatos formasen parte realmente de la minúscula historia de esas vidas, de su infortunio, de su rabia o incierta locura.
  • Que del choque producido entre esos relatos y esas vidas surgiese para nosotros todavía hoy un extraño efecto mezcla de belleza y espanto.

martes, 5 de abril de 2011

Lectura y Lectores


Es cierto que el leer hoy en día no es una actividad de privilegio, aunque si leemos todos los días y el porcentaje de no letrados en la población ha disminuido considerablemente al pasar de los años. Aun así, el leer no es la actividad preferida por la población chilena. El leer el diario todos los días, un libro, una novela, ensayos, o textos científicos no encabeza la lista de cosas que hacer en una tarde para un niño joven entre los 11 y 19 años. Esto hace que exista una gran preocupación por las personas que no son capaces de comprender lo que leen.

Es cierto que en el colegio nos imponen textos de lectura, los mismos de hace 10 o 20 años, los típicos clásicos, pero que en el fondo a las nuevas generaciones menos les va interesando. Lecturas fomes, lecturas lentas y fuera de época, temáticas que no se dan hoy en día. Pero es cierto, que el modelo de la mayoría de estos textos es el mismo que se usa hoy en día, lo único que cambia es la época en que se reproducen las historias y que los alumnos no son capaces de entender. Por esta razón, es que pierden el interés de leer, formándose un nuevo tipo de lector, el lector perezoso. Este nuevo lector no se preocupa de ver el trasfondo del texto, por así decirlo, lo que está entre líneas, se limitan a sólo entender de qué es lo que se está hablando, sin embargo el ojo crítico y la reflexión se mantienen al margen, en estado off ya que su participación es casi nula, o sea, es capaz de descifrar pero no de leer, capaz de memorizar pero incapaz de comprender.
Esto hace que nuestro país no sea un buen referente en los informes relativos a la evaluación del nivel de competencia lectora (entiéndase el término "competencia" se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes)

Aunque toda la sociedad esté obligada a leer todos los días (sí, obligada a leer todos los días porque todos los días nos encontramos con anuncios, propagandas, letreros, notas, etc.) ha hecho que la cultura icónica prolifere de manera exponencial en los últimos años, fuertemente post Internet, haciendo que con ella crezcan hábitos de ocio alternativos como los videojuegos, televisión, o la ya antes mencionada Internet, todo esto en detrimento de la lectura. Por lo tanto, esto está afectando el carácter cognitivo y cuyo déficit produce efectos tales como un esfuerzo desmedido al leer o una incapacidad de concentración. Esto hace que haya un abandono de la lectura, un menor entrenamiento del lector (porque estas habilidades lectoras sólo se obtienen mediante la práctica, o sea, leyendo) lo que desemboca en una mayor dificultad comprensiva y la total actitud negativa hacia la lectura.


(basado en la ponencia "Un nuevo enfoque de la competencia lectora basado en diferentes tipos de comprensión" de José A. León.)