Siempre nos toca a todos el tema de la libre expresión, ya que todos tenemos muchas ideas que nos gustaría mostrar al mundo, pero no siempre el mundo está preparado o dispuesto para recibir tanta carga (información). Pero, ¿Qué es la libre expresión? La libre expresión se considera como un derecho fundamental o derecho humano señalado en el artículo 19º de
La libre expresión se encuentra desde un simple gesto, hasta una gran composición, y es que toda libre expresión nace del sentimiento de una forma de pensar, y se expresa, para que otros puedan verla, y lo mas importante, sentirla. El emisor que en este caso es el que expresa, tiene como fin ultimo que su expresión (mensaje) llegue de buena forma a su receptor, y éste pueda interpretarlo bien.
Aunque la libre expresión es tomada como un medio para la libre difusión de ideas, como lo fue para algunos filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, no siempre es tomada como un medio de fomento para la evolución mundial. Que se quiere decir con esto, a que el mundo se abra para recibir todos los regalos y cosas nuevas para ir cambiando de forma progresiva, si nos quedamos en un pasado, o cerrados a las nuevas ideas, lo mas probable es que se sigan cometiendo los mismos errores, y el mundo esté mas dividido de lo que hoy en día está, por el mismo tema.
También es cierto que hay otros derechos como este, que se contraponen, como lo son: el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad, y más recientemente a la protección de datos personales, limitan lo que alguien puede decir legalmente sobre otras personas. Y es así como la libre expresión al 100% no existe, estamos todos de acuerdo con estas limitaciones, pero lamentablemente existen problemas al momento en que una pasa a llevar a la otra.
Entonces es correcto que existan límites frente a esta libre expresión, porque como siempre hay muchos que toman libertad con libertinaje, y en este caso se sobrepasan con la libertad pasando a llevar al que realmente no quiere participar de ese evento o “libre expresión”. Todo para hacer una sociedad más neutra y que no se forme precisamente lo que se quiere evitar, un caos.
Así mismo, la libre expresión esta limitada desde pequeñas cosas, a las más notorias o más factibles de ver a diario, ej. la televisión, donde la emisión de programas para adulto está restringida exclusivamente para un horario adecuado, como lo es en la noche, horario donde se sabe/asume que los niños no podrán ver estos contenidos que no son aptos para ellos.
En Chile, algunas opiniones de la juventud sobre el tema de la libre expresión, se enfocan básicamente a lo que es la sociedad y como ésta percibe lo que las nuevas generaciones ofrecen, calificándola ésta como una sociedad “cartucha” y mas que controlada está reducida. En pocas palabras, vivimos en una sociedad que aun está en pañales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario