Hace mucho tiempo, la educación formal sólo existía para un porcentaje mínimo de la población, el porcentaje que estaba capacitado para pagarla, dejando de lado a una gran mayoría que no eran letrados. Así mismo, nacen nuevas propuestas, como la de Platón, que decía que el estado depende de la educación, como también que la educación del hombre es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. O la didáctica Magna, también llamada como el tratado del arte universal de enseñar todo a todos (Comenio). De ahí partieron muchos teóricos pedagogos filósofos e idealistas que mostraron varias propuestas sobre la educación, modelos y métodos para la educación y como se impartiría a sus educandos.
De ahí nacieron las escuelas normales, formadas por profesores con absoluta vocación, queriendo repartir la educación para todos, dejando atrás los límites que imponía la sociedad frente a su población analfabeta, aumentando así en grandes cantidades a una población alfabeta. En Chile y en el mundo la educación es un tema del interés público, un tema de profunda importancia, ya que sin educación no hay evolución, el mundo se estanca y no avanza.
La igualdad en la educación universal ha avanzado mucho, dejando de lado lo que es el racismo y el clasismo, aunque no al 100%, porque nunca falta el docente o compañero que tiene estas características que para nada son positivas. Pero aun así estos casos cada vez son menos.
La educación formal se ve divida en lo que es educación privada, subvencionada y estatal pública. Por lo que la igualdad aquí se ve un tanto opacada, pero aun así el Estado propone y hace lo posible para que las diferencias no sean mayores, y todos al terminar la enseñanza media estén a un mismo nivel académico, con tal de que al momento de entrar a la educación superior todos tengan las mismas aptitudes y posibilidades de ingreso al entrar a la universidad y carrera que quieran seguir, independientemente del colegio o escuela de la que hayan egresado.
La igualdad en la educación es un tema de mucho debate de acuerdo a quienes se vean o no afectados y por lo mismo es un tema que nos incumbe a todos. Principalmente trata la educación para todos, sin discriminar: color, sexualidad, discapacidad, estrato social y económico, edad, etc. Con esto se busca la neutralidad, un gran equipo gubernamental trabaja constantemente para poder entregar una completa excelencia académica.
Pero la verdad es que todos somos distintos, y la educación busca la igualdad dejando de lado a la discriminación, pero es cierto también que existen modelos y métodos propios de la educación para un tipo especifico de educando. Con esto quiero decir que, existen educandos que no están capacitados y no pueden avanzar al mismo ritmo que sus compañeros, por lo cual existe un plan de estudio diferente para ellos, es entonces cuando aquí existe la discriminación. Suena contradictorio, pero a la vez es justamente para que sea igualitario, porque al momento en que se le da este reforzamiento, o metodología especial, es justamente para que vayan al mismo nivel en el que van sus compañeros.
Es por ello que también todos pueden gozar de los mismos derechos y beneficios, como por ejemplo uno bien actual: el pase escolar, que ahora también es obligatorio.
Es así entonces como día a día, el estado lucha por una educación igualitaria, en donde todos puedan aprender y gozar de los mismos derechos, que no sufran de discriminaciones donde puedan afectar su salud emocional y mucho menos la mental. Donde el profesor no es un dictador, sino más bien, un guía, que como muy bien lo dice su profesión, pedagogo, que está dispuesto a guiar a sus alumnos a un buen camino, para encontrar su vocación, humanizarlo e integrarlo a la sociedad y no excluirlo de ésta.
La igualdad en la educación es entonces, el bien que hace que todos puedan ser educados de una misma forma sin exclusiones ni discriminaciones.