sábado, 28 de agosto de 2010

Montaigne y Shakespeare

De los ensayos de Montaigne


Con su característica sobre el creciente interés por el hombre individual como valor fundamental del humanismo.

Del todo pasa a lo individual, de un mundo basado en la teogonía, el hombre empieza a buscar y a preocuparse de su yo interior, exteriorizando su propia individualización como objeto de profunda vanidad, creando y encontrando más allá su propia identidad como hombre y persona individual. Es el concepto principal del Humanismo. A partir de esto, el artista se enfoca en el hombre como un sujeto completo e individualizado, con sus propios pensamientos y reacciones, cada una caracterizada diferente de la otra para así con sus diferentes piezas formar un todo. Con Montaigne pasa que hace florecer estos sentimientos y reacciones individuales del ser humano, caracterizándolo y ejemplificándolo con algunos de los cuentos, como por ejemplo en el ensayo “De la conciencia” que da a conocer al hombre conciente de lo que es, conciente de su presente, de su pasado, de lo que existe, el mismo título “la conciencia” muestra explícitamente que se trata de un algo individual, ya que cada conciencia es distinta una de otra y reacciona y funciona de manera distinta una de la otra. Ejemplo: “¡Así de prodigiosa es la fuerza de la conciencia! Nos hace traicionarnos, acusarnos y combatirnos a nosotros mismos, y a falta de testigos extraños, nos descubre muy a pesar nuestro”. Nos delata. La conciencia gatilla muchas veces a nuestros actos “Etiam innocentescogit mentiri dolor” (El dolor obliga a mentir hasta a los inocentes). Montaigne nos habla desde el interior del hombre, lo que está adentro de su mente.

Por otro lado, en el ensayo “De la tristeza” Montaigne empieza inmediatamente a hablar desde su yo (primera persona) como un ser completamente individual, que siente, y distinto al otro, separa su yo del todo, del grupo, se individualiza. Ejemplo: Yo soy de los más exentos de esta pasión y no siento hacia ella ninguna inclinación ni amor, aunque la sociedad haya convenido como justa remuneración honrarla con su favor especial”. Exterioriza su sentimiento propio como individuo. Yo, que últimamente me he recogido en mi casa decidido en cuanto de mi voluntad dependa a pasar en reposo y solo la poca vida que me queda, pareciome no poder prestar beneficio mayor a mi espíritu que dejarlo en plena libertad, abandonado a sus propias fuerzas, que se detuviese donde tuviera por conveniente, con lo cual esperaba que pudiera en lo sucesivo adquirir mayor madurez mas yo creo que, como ocurre precisamente lo contrario”, En este extenso recorte del ensayo “De la ociosidad” el artista destaca nuevamente el Yo como sujeto individual, pero además de esto, destaca su decisión, su determinación del ocio, cabe destacar también: “El alma se pierde cuando no tiene un fin establecido, pues como suele decirse, estar en todas partes no es encontrarse en ninguna.”. En los ensayos de Montaigne existen constantes reflexiones introspectivas, donde el artista busca en su interior respuestas, se analiza como objeto y sujeto, individual, como un estudio personal lo compara con otro sujeto individual completamente distinto al primero. Montaigne con sus ensayos nos muestra un mundo individual, o varios mundos individuales que co-existen entre ellos haciendo un todo.


Macbeth

Es una de las obras trágicas más importantes y famosas del dramaturgo y poeta inglés W. Shakespeare. Compuesta por cinco actos escritos en prosa y verso de carácter teatral aproximadamente en inicios del siglo XVII (1606), siendo publicada por primera vez en 1623 por la edición de First Folio. Utiliza figuras literarias como metáforas para resaltar características exageradas de las cosas. La tragedia de Macbeth consiste en la profunda ambición que cegaba completamente a éste personaje de las consecuencias y el peso de sus actos, el tema de la obra es ése. Esta nació a raíz de unas revelaciones que le dijeron tres brujas al comienzo de la obra cuando Macbeth y Banquo volvían a Escocia después de una victoriosa campaña en contra de los rebeldes; diciéndole que su cargo subiría al de barón de Cawdor y luego al de rey, y a su acompañante Banquo que sus hijos serían reyes más el no. Luego de que las brujas desaparecieran, llegaron dos mensajeros donde Macbeth y Banquo para darles la noticia que Macbeth tiene el honor de ser el nuevo barón de Cawdor, esto perturbó la mente de Macbeth quien ya estaba creyendo en las profecías de las brujas, quería ya que pasara a la segunda parte, el ya quería ser el rey, el cómo cuándo dónde y porqué no le importaba, el fin justificaba los medios. “¡Ah, estrellas, ocultad vuestros fuegos! No permitáis que la luz pueda ver mis deseos oscuros y profundos; que los ojos no vean a las mano; pero cúmplase aquello que al hacerlo el ojo va a tener miedo de verlo”.

Así que de ser un hombre honorable y alabado hasta por el mismo rey, pasó a ser el peor tirano y traidor, que más tarde sería asesinado por Macduff después de cometer uno de sus más atroces actos, matar a su familia.

Cabe destacar como un personaje importante dentro de la obra la mujer de Macbeth, Lady Macbeth. Una mujer determinada y de carácter fuerte, incluso más fuerte que el de su propio marido, ya que lo impulsa a realizar sus actos criminales cuando flaqueaba para así llegar a su objetivo principal de ser rey. “¡Que débil voluntad! dame las dagas…” o cuando quiere mantener todo al margen y controlar la situación: “Mis buenos pares, considerad esto como algo habitual; no es más que eso; sólo arruina el placer de la reunión” Aunque más tarde, llena de culpa y por su conciencia, enloquece y muere.

Hamlet


Hamlet, es una tragedia escrita por el dramaturgo y poeta inglés W. Shakespeare “probablemente” entre los años 1599 y 1601 con el nombre de The Tragedy of , Prince of Estebamblet Denmark, compuesta en prosa y verso con carácter teatral . El tiempo ocupado en la obra es lineal y cronológico sumándole constantes raccontos cuando el fantasma del padre de Hamlet se le aparece. El tema en esta obra es la locura con sus deseos venganza y reflexión de Hamlet que se contraponen, llevándolo a la duda y destacando la famosa y más conocida frase: “ser o no ser, he ahí el dilema”.
La historia comienza con la aparición del fantasma del padre de Hamlet que anda en pena y logra comunicarse con él para decirle quién es su asesino y pidiéndole también que lo vengue. Hamlet sufría una depresión que se originó tras la muerte inesperada de su padre (el rey de Dinamarca), más el enojo de que al poco tiempo después su madre abandonara el luto para casarse con su tío (hermano del rey) sumándole la noticia de que su propio tío había sido quien asesinó a su padre. Esto empieza a desatar la locura de Hamlet, que junto a las visiones del fantasma de su padre catalizaban aun más la idea que tenía su familia sobre su demencia. Junto al gran deseo de su padre por vengarlo, Hamlet se ve en la situación donde le da a entender a su familia que si está loco, como para justificar sus actos, pero en el fondo planea la muerte de su tio, el rey.
En el desenlace existen otros personajes que figuran como mediadores (Polonio) quien muere por la mano de Hamlet en un momento de locura e ira; Ophelia, quien es una pobre víctima de todo lo que está pasando en el castillo, enloqueciendo tras la muerte de su padre y la partida de Hamlet a Inglaterra, desencadenando así un suicidio abogándose en el lago. A raíz de esto, Laertes, su hermano, con ira quiere vengarse de Hamlet. El rey por otro lado lo invita a planificar su muerte en un duelo de espadas, donde el rey envenenaría una copa para cuando Hamlet tuviera sed y bebiera, y Laertes el filo de su espada para herirlo mortalmente. 1. Laertes hiere a Hamlet/2.La reina “accidentalmente” bebe de la copa envenenada preparada para Hamlet/3. Hamlet enojado hiere de muerte a Laertes/4. Laertes delata al rey/5. Hamlet mata al rey/6. Hamlet muere. Cabe destacar también el personaje de Horacio, que fue el único fiel que apoyó en todo momento y hasta el final a Hamlet.