miércoles, 16 de junio de 2010
Prototipo, Areté en la Odisea
Para introducirnos en el tema a tratar en el trabajo de Homero, uno de los grandes poetas de Grecia y considerado como el primero y el más grande creador y formador de la humanidad griega, es cómo ve el protagonismo del areté y la cultura griega dentro del texto de la Odisea.
Escogí este tema, y éste texto, porque muestra perfectamente los modelos a seguir, tanto como el areté femenino, como masculino, aunque también hay algunos contrastes con "La Ilíada" (que también se mostrarán). Lo que hace también interesante éste tema, es cómo un héroe "de alto calibre" puede lograr una alta delicadeza en si, y así mismo resaltar su belleza, cómo enfrenta los problemas de forma racional, ingeniosa para así resolverlos. El refinamiento de la persona luchadora, guerrera, héroe, en cómo desarrolla y resuelve los problemas y obstáculos que se interponen constantemente a su camino de regreso a casa. Mostrar modelos y calidad de personajes.
Dentro de la Odisea, a parte de encontrarnos con una historia muy atractiva y cautivadora, nos encontramos con muchos otros aspectos positivos. Podemos encontrarnos con el modelo ejemplar de un hombre y de una mujer (Odiseo y Penélope), también con las características de una cultura ya casi perdida, con un drama y la pugna entre el destino y los deseos. Así mismo, Borges califica a este poema como “Un libro casi infinito”, refiriéndose a ella y dedicándole las palabras de: “La Odisea, que cambia con el mar, algo hay distinto cada vez que la abrimos ”, nos deja moralejas, enseñanzas que el mismo Homero nos quiso dejar, tal vez para ayudarnos, ya que en la Odisea podemos encontrar a Ulises como un hombre común igual que nosotros, tratando y superando los problemas y adversidades que se le imponen en su camino, su perseverancia insuperable, su fuerza de voluntad y fe. Odiseo busca, lucha y sufre porque ama.
Objetivos en este ensayo hay dos: mostrar el areté en los personajes y la calidad de la obra (cómo lo impone la historia y algunos roles)
Un aspecto importante que debe estar presente para poder mostrar el areté, es la educación impuesta a los griegos, cómo es su cultura y cuál es la importancia del areté dentro de ésta. Sin olvidar mostrar cuales son los aspectos del mismo.
Para empezar se debe dejar en claro lo que se tiene como el concepto de areté. Analizando según el Paideia de Werner Jaeger, el concepto de areté en Grecia se usaba para designar la excelencia y destreza humana, la superioridad de seres no humanos, la fuerza de los dioses y/o el valor y la rapidez de los caballos nobles.
En los hombres, el areté sólo se podía encontrar en la nobleza, en el héroe, caracterizado por su agilidad y destreza en las batallas, por su inteligencia y audacia, por la capacidad de razonar y resolver los problemas que se interponen en su camino. Piensa y sale adelante a través del razonamiento.
El hombre ordinario en cambio, no poseía areté, ya que la areté es el atributo propio de la nobleza. Señorío y areté se hallan inseparablemente unidos, como también su vinculación al honor.
La Odisea de Homero, muestra claramente éste concepto de areté, es más, tiene la más alta medida de areté en todo aspecto. Como ejemplo de areté masculino, muestra a su personaje principal, Ulises. Un héroe por excelencia al cual nunca falta el consejo inteligente y que encuentra para cada ocasión la palabra adecuada. El honor se encuentra en su destreza, ingenio e inteligencia, que en la lucha por su vida y el retorno a su casa y su familia, sale siempre triunfante ante enemigos poderosos que le asechan.
La areté femenino, se puede encontrar la propia belleza de la mujer, “el culto de la belleza femenina corresponde al tipo de cultura cortesana de todas las edades caballerescas ”. Pero la mujer no se ve únicamente como una musa y objeto de belleza para la solicitud erótica del hombre, si no también es importante rescatar su posición social y jurídica, rescatar el rol gobernante y su desempeño como señora de casa. Sus virtudes serían en este caso, su modestia, su destreza en el gobierno del hogar, y su desempeño en mantener y custodiar las más altas costumbres y tradiciones, que más tarde las va traspasando a las siguientes generaciones. Es ahí cuando la educación forma parte importante dentro de la cultura griega, y es parte fundamental dentro del areté ya que, con ésta adquirida en la vida del hombre, se puede pulir y perfeccionar la formación humana en su totalidad (conseguir un equilibrio entre lo espiritual y sus costumbres).
El hombre noble necesita ser educado y entrenado, es así como puede lograr tener honores, los cuales son de suma importancia dentro de su vida y su valor personal.
Un ejemplo del honor dentro de ésta obra, es cuando Ulises vuelve a su hogar y comienza el “cacerío” de los pretendientes. Ulises era el rey, y quien osaba levantar la mano contra el rey o deshonrarlo, merecía la muerte. El acto de los pretendientes es una muestra horrible que ensucia su honor, irrumpieron en su palacio, deseaban su mujer, e influenciaban a Telémaco para que apoyara el procedimiento a que Penélope decidiera estar sola, y abandonar la idea de que Ulises podía volver. Pero Odiseo pudo ser mejor, y Telémaco reconoció si error y aunque llevara poco tiempo de haber reconocido a su padre, lo apoyó hasta el final, hasta que los pretendientes descendieran al Hades.
La aristeria proviene del areté, y se emplea para descubrir la lucha y la victoria como concepto caballeresco, verdadera prueba de la virtud humana.
El areté y el mismo honor se perfeccionan con la muerte del héroe en su heroísmo, y su honor queda perpetuado con su fama.
Homero caracteriza al noble por su esencial sentido del deber.
*La nobleza en La Ilíada es en su mayor parte una imagen ideal de la fantasía, la nobleza en cambio, en la Odisea, es una clase cerrada con fuerte conciencia de sus privilegios, de su dominio y de sus finas costumbres y modos de vivir.
Personalmente, lo que cautivó mi atención de éste texto, es el ingenio de Ulises en como resuelve sus problemas, la capacidad de superar los obstáculos, la firmeza y lo completo que está éste héroe, no es como hoy en día la figura de héroe que nos muestran, podría el mundo imaginarse “héroe” como el típico hombre fortachón grande cabeza de músculo y cero neuronas, que a diario Hollywood nos ofrece. Pero Homero muchísimos años atrás nos mostraba un héroe distinto, el que vale la pena llamar héroe, un hombre noble, ágil, perseverante y muchas veces ambicioso, porque a los ojos del griego, la ambición era algo natural, por lo cual no es una característica negativa que opaque la imagen del héroe, al contrario, si éste llega a alcanzar su ambición, es muestra de su grandeza. *”La educación es considerada como la formación de la personalidad humana mediante el consejo constante y la dirección espiritual.” (Característica típica de la nobleza). Y tenían maestros que los pulían y hacían sacar lo mejor de ellos, un ejemplo es Quirón el maestro por excelencia de los héroes como: Aquiles, Áyax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles.
“La nobleza es la fuente del proceso espiritual mediante el cual nace y se desarrolla la cultura de una nación” .
Para educarse se necesita una imagen o prototipo ideal de hombre al cual se desea llegar a ser. Homero en este caso, nos muestra los personajes de la Odisea claramente con sus características, que es lo bueno y permitido y lo malo y no permitido que si se hace traerá consecuencias.
“El honor es el premio de la areté; es el tributo pagado de la destreza”
• la nobleza de la Ilíada es, en su mayor parte, una imagen ideal de la fantasía, creada con el auxilio de rasgos transmitidos por la tradición de los antiguos cantos heróicos.
• *La nobleza de la Odisea es una clase cerrada, con fuerte conciencia de sus privilegios, de su dominio y de sus finas costumbres y modos de vivir.
Penélope, mujer, esposa, madre y gobernadora del hogar.
En Penélope se refleja el gran dicho de “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, puesto que Penélope es la fiel figura de la mujer deseada, no sólo en belleza sino que también en su forma completa de ser mujer. Todo hombre aspira a tener una mujer bella a su lado, que sepa mantener una casa, que sea fértil y pueda darle un heredero, que sepa cuidar de su(s) hijo(s), y sobretodo lo más importante (y la característica que se destacó de Penélope) que sea fiel, que sea capaz de esperar lo que sea con tal de quedarse con su hombre y nadie más que el.
Penélope encarna la fidelidad conyugal a toda prueba, ya que supera los veinte años de ausencia de su marido, perdiendo gran parte de su vida, su juventud y tiempo que pudo aprovechar al lado de su esposo, o renunciar a la espera e iniciar una nueva vida. Además de no aceptar todas las solicitaciones de sus pretendientes que no es menor.
En la Odisea se puede encontrar una lucha épica, pero no como una guerra entre ejércitos, sino entre un hombre (Ulises) y las adversidades. Pero no sólo Ulises tuvo que combatir las adversidades, como: Poseidón, Polifemo, Las Sirenas, Escila y la bella Náusica , Caribdis, los cicones, los lestrigones, las rocas errátiles, las flores de los tófagos, las vacas del sol, etc. Su mujer Penélope, tuvo que ser paciente, y ser fuerte frente a todas las oportunidades que le daban para salir de su profunda pena, porque durante todos esos años, Penélope se sumergía en tristeza a causa de la ausencia de Odiseo, la cual junto a su paciencia y fe, fueron muestras de su profundo amor.
Perfectamente Penélope pudo entrar en una locura, que podría haber acabado a en una tragedia, algo similar a la historia de Medea, que en pocas palabras se rebela a lo establecido, rompe con el esquema, y se enfrenta a su marido atacándolo con su más tóxica y venenosa ira. Pero no fue así e hizo brillar su areté, su belleza, su nobleza, su paciencia y tolerancia, una mujer ama de casa que cuida a su hijo y espera a su marido, rechazando ofertas nuevas y tentadoras de parte de los muchos pretendientes que la seguían persistentes esperando a que ella cayera. Una mujer perfecta.
El valor principal que nos entrega es el amor a la patria y al hogar, Ulises siempre tuvo el deseo y voluntad de volver a su hogar junto a su familia, es el que sale a la luz y vence todo lo malo (la voluntad del nostros del regreso).
“El mito de Ulises podría quizás ser calificado como uno de los más complejos y cercanos al ser humano”, mostrando y refiriéndose a Odiseo como hombre común, más que un héroe que ha salido victorioso de una gran guerra que duró años en terminar, sino entre un hombre y la adversidad. Que podría reflejarse con la actualidad, aunque no nos enfrentemos contra dioses ni bestias marinas, cada día hay adversidades distintas y la perseverancia que muestra Ulises tiene un fin motivador en la vida para el lector
Homero, quería educar, mostrándonos la cultura como debía ser, luciendo la luz de éstos dos personajes, dando una educación moralizadora y conservador. Deja moralejas de enseñanza de una forma completa. Para mí, lo más rescatable de todo es, las virtudes y características nítidas de la pareja de Ulises-Penélope, ya que superan toda adversidad.
Bibliografía:
• Awervach, Erich, La cicatriz de Ulises
• Homero, La Odisea
• Vidal-Naquet, Pierre (2001), El mundo de Homero
• Castillo Didier, Miguel (2007), La Odisea en la Odisea
• Jaeger, Werner (2001) “Paideia: Los ideales de la cultura griega”
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1 comentario:
ESTOY TRABAJANDO SOBRE LA ODISEA, Y REALMENTE ME PARECIÓ MUY BUENO TU TRABAJO, DEJA ALGUNOS PUNTOS POR DESARROLLAR, YA QUE LA ODISEA ES UN GRAN LIBRO, IMPOSIBLE DE ANALIZARLO EN UN SIMPLE TEXTO. SUERTE CON EL BLOG
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