sábado, 31 de octubre de 2009

Igualdad en la Educación

Hace mucho tiempo, la educación formal sólo existía para un porcentaje mínimo de la población, el porcentaje que estaba capacitado para pagarla, dejando de lado a una gran mayoría que no eran letrados. Así mismo, nacen nuevas propuestas, como la de Platón, que decía que el estado depende de la educación, como también que la educación del hombre es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. O la didáctica Magna, también llamada como el tratado del arte universal de enseñar todo a todos (Comenio). De ahí partieron muchos teóricos pedagogos filósofos e idealistas que mostraron varias propuestas sobre la educación, modelos y métodos para la educación y como se impartiría a sus educandos.

De ahí nacieron las escuelas normales, formadas por profesores con absoluta vocación, queriendo repartir la educación para todos, dejando atrás los límites que imponía la sociedad frente a su población analfabeta, aumentando así en grandes cantidades a una población alfabeta. En Chile y en el mundo la educación es un tema del interés público, un tema de profunda importancia, ya que sin educación no hay evolución, el mundo se estanca y no avanza.

La igualdad en la educación universal ha avanzado mucho, dejando de lado lo que es el racismo y el clasismo, aunque no al 100%, porque nunca falta el docente o compañero que tiene estas características que para nada son positivas. Pero aun así estos casos cada vez son menos.

La educación formal se ve divida en lo que es educación privada, subvencionada y estatal pública. Por lo que la igualdad aquí se ve un tanto opacada, pero aun así el Estado propone y hace lo posible para que las diferencias no sean mayores, y todos al terminar la enseñanza media estén a un mismo nivel académico, con tal de que al momento de entrar a la educación superior todos tengan las mismas aptitudes y posibilidades de ingreso al entrar a la universidad y carrera que quieran seguir, independientemente del colegio o escuela de la que hayan egresado.

La igualdad en la educación es un tema de mucho debate de acuerdo a quienes se vean o no afectados y por lo mismo es un tema que nos incumbe a todos. Principalmente trata la educación para todos, sin discriminar: color, sexualidad, discapacidad, estrato social y económico, edad, etc. Con esto se busca la neutralidad, un gran equipo gubernamental trabaja constantemente para poder entregar una completa excelencia académica.

Pero la verdad es que todos somos distintos, y la educación busca la igualdad dejando de lado a la discriminación, pero es cierto también que existen modelos y métodos propios de la educación para un tipo especifico de educando. Con esto quiero decir que, existen educandos que no están capacitados y no pueden avanzar al mismo ritmo que sus compañeros, por lo cual existe un plan de estudio diferente para ellos, es entonces cuando aquí existe la discriminación. Suena contradictorio, pero a la vez es justamente para que sea igualitario, porque al momento en que se le da este reforzamiento, o metodología especial, es justamente para que vayan al mismo nivel en el que van sus compañeros.

Es por ello que también todos pueden gozar de los mismos derechos y beneficios, como por ejemplo uno bien actual: el pase escolar, que ahora también es obligatorio.

Es así entonces como día a día, el estado lucha por una educación igualitaria, en donde todos puedan aprender y gozar de los mismos derechos, que no sufran de discriminaciones donde puedan afectar su salud emocional y mucho menos la mental. Donde el profesor no es un dictador, sino más bien, un guía, que como muy bien lo dice su profesión, pedagogo, que está dispuesto a guiar a sus alumnos a un buen camino, para encontrar su vocación, humanizarlo e integrarlo a la sociedad y no excluirlo de ésta.

La igualdad en la educación es entonces, el bien que hace que todos puedan ser educados de una misma forma sin exclusiones ni discriminaciones.

domingo, 25 de octubre de 2009

Libre expresión.


Siempre nos toca a todos el tema de la libre expresión, ya que todos tenemos muchas ideas que nos gustaría mostrar al mundo, pero no siempre el mundo está preparado o dispuesto para recibir tanta carga (información). Pero, ¿Qué es la libre expresión? La libre expresión se considera como un derecho fundamental o derecho humano señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde se contrapone lo que es la censura, que existe desde siempre, impidiendo que se realicen estos actos expresivos frente a la humanidad, ya sea porque no los encuentran adecuados, o simplemente porque creen que está demás.

La libre expresión se encuentra desde un simple gesto, hasta una gran composición, y es que toda libre expresión nace del sentimiento de una forma de pensar, y se expresa, para que otros puedan verla, y lo mas importante, sentirla. El emisor que en este caso es el que expresa, tiene como fin ultimo que su expresión (mensaje) llegue de buena forma a su receptor, y éste pueda interpretarlo bien.

Aunque la libre expresión es tomada como un medio para la libre difusión de ideas, como lo fue para algunos filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, no siempre es tomada como un medio de fomento para la evolución mundial. Que se quiere decir con esto, a que el mundo se abra para recibir todos los regalos y cosas nuevas para ir cambiando de forma progresiva, si nos quedamos en un pasado, o cerrados a las nuevas ideas, lo mas probable es que se sigan cometiendo los mismos errores, y el mundo esté mas dividido de lo que hoy en día está, por el mismo tema.

También es cierto que hay otros derechos como este, que se contraponen, como lo son: el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad, y más recientemente a la protección de datos personales, limitan lo que alguien puede decir legalmente sobre otras personas. Y es así como la libre expresión al 100% no existe, estamos todos de acuerdo con estas limitaciones, pero lamentablemente existen problemas al momento en que una pasa a llevar a la otra.

Entonces es correcto que existan límites frente a esta libre expresión, porque como siempre hay muchos que toman libertad con libertinaje, y en este caso se sobrepasan con la libertad pasando a llevar al que realmente no quiere participar de ese evento o “libre expresión”. Todo para hacer una sociedad más neutra y que no se forme precisamente lo que se quiere evitar, un caos.

Así mismo, la libre expresión esta limitada desde pequeñas cosas, a las más notorias o más factibles de ver a diario, ej. la televisión, donde la emisión de programas para adulto está restringida exclusivamente para un horario adecuado, como lo es en la noche, horario donde se sabe/asume que los niños no podrán ver estos contenidos que no son aptos para ellos.

En Chile, algunas opiniones de la juventud sobre el tema de la libre expresión, se enfocan básicamente a lo que es la sociedad y como ésta percibe lo que las nuevas generaciones ofrecen, calificándola ésta como una sociedad “cartucha” y mas que controlada está reducida. En pocas palabras, vivimos en una sociedad que aun está en pañales.

miércoles, 21 de octubre de 2009

inseguridad segura.

la vida se va en un abrir y cerrar de ojos
ella creia que la esperanza la tenian los tontos
el viento soplaba suavemete, traia buenas nuevas
ella creia que su vida le pertenecia

Pero la vida se va en un abrir y cerrar de ojos
y la vida obtiene vida cuando compartes tu vida con otras vidas
Y es ahi cuando la vida llega en un abrir y cerrar de ojos

Ella creia saber, ella creia entender, mas todo se hizo poco
y el miedo afloró como una delicada flor de cristal esperando ser roto por otros, o por ella misma.

El viento sopló otra vez, traia buenas nuevas
la esperanza de los tontos trajo alegria
y lo que ella creia era simplemente lo que ella queria

Su vida no le pertenecia.

Florecer.


pensamientos mortuorios invaden el alma mia con un gracias a la vida.
la llama luminosa calurosa de esta vela se suicida en cualquier momento.
la locura la tenemos todos, pero pocos se embriagan de ella.
y es que me pierdo entre tus cabellos bordados y suaves, infinitos y largos me escondo de la vida
No se ver mas allá de tus ojos frente a los mios, y no me interesa recorrer el mundo, pues ya conocí el infinito recorriendo los caminos de tu delgado cuerpo.
y tus lunares regalos de la bella luna que te refleja como espejo espectro de cristal.
soy el único capáz de ver tus pecas invisibles y diminutas dormidas y sembradas bajo tus ojos del color mas indefinido y menos conocido de la vida entera.
donde me tropiezo suavemente con tu ombligo y así mismo ruedo por tu delicada piel pálida, sintiendo tus huesos clavandose en mi piel, pero siempre suavemente,delicadamente.
y es que el compromiso no tenía sentido para mi, pero mis manos están atadas si no tomo la tuya.
llévame a la libertad infinita, donde tu olor no se extinga como tu tenue luz que me cega de manera milagrosa.
llenandome del calor feliz que recorre mi cuerpo, déjame beber de tus labios manantial de amor interminable.
pareces irreal, y me da miedo pestañear, por miedo a perderte una vez mas en este abrir y cerrar de ojos.
impredecible, inigualable, inolvidable y por sobretodo inalcanzable. Nacer bajo la luz de la luna, abrazada al calor de un desierto. Mujer floreces hasta en los lugares mas imposibles. Hasta la soledad te hace compañía.
pensamientos mortuorios invaden el alma mia con un gracias a la vida.
la llama luminosa calurosa de esta vela se suicida en cualquier momento.
la locura la tenemos todos, pero pocos se embriagan de ella.

Historia Fantasma


Se me hace tan difícil quererte. Eres un fantasma entre la gente. Tu inseguridad me mata en la niebla, lo claro se hace tan confuso. Y me es difuso verte. Se me hace tan difícil quererte.
Para los dos una historia diferente, pareces tan real en esta historia irreal e indiferente. Te mezclas entre la gente. Tu voz dulce se me hace escalofriante, me pone en un limbo entre lo que es y lo que no es, donde el tiempo se detiene, se hace infinito entre dos, y en lo frío lo mata lentamente con su cruda realidad.
No podemos detener al segundero, pasa mas veloz que un verano en una ciudad vestida de invierno. Y no sé si el destino fue cruel o si tiene algo mejor que ofrecer.
Para nosotros un plan macabro, lanzarnos al vacío con un sol emegente. Se me hace tan difícil quererte. Tu realidad está latente, mi realidad se esconde para poder verte, cuando el mundo está al revés, donde lo real es irreal y lo irreal es real. Maldita mala suerte.
Mi fantasma, esconderte de la gente no lo hace menos hiriente, se me hace tan difícil quererte. Nos han hechado la suerte.